Usar protección es indispensable: los jóvenes mexicanos se expresan sobre cómo tener una vida sexual plena y sana

Usar protección es indispensable: los jóvenes mexicanos se expresan sobre cómo tener una vida sexual plena y sana

Al marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021, los mexicanos responden qué tan importante es tener una vida sexual segura y sana: usar protección es indispensable para 9 de cada 10 jóvenes

El sexo es un tema importante para las y los jóvenes mexicanos; de hecho, 54% considera que tiene una vida sexual plena. Por otro lado, al hablar de salud sexual, si bien consideran que es indispensable utilizar protección, casi la mitad (46%) confiesa no entender totalmente su cuerpo y gustos o deseos sexuales, así lo reveló una encuesta realizada por AdoptaUnChico* en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021.

“Cuidar nuestra salud sexual empieza por conocer nuestro cuerpo, cómo funciona y, poco a poco, descubrir qué es lo que nos hace sentir bien y al otro. Aunado a la información y al uso esencial de anticonceptivos y medidas de protección”, comentó Rocío Cardosa, project manager de AdoptaUnChico. 

“En este punto, nuestra encuesta descubrió que 55% sí tiene la costumbre de comunicar sus preferencias y aspectos sobre su sexualidad con sus ligues. Y no solo eso, también tienen interés por la vida sexual de sus parejas (según el 69% de los respondientes)”.

Romper esos tabúes ha abierto camino para disfrutar de nuestra vida sexual de forma libre, pero también sana: conocer nuestro cuerpo, cómo cuidarlo y cómo protegernos es una prioridad. 

Los mexicanos ya percibimos una educación sexual más generalizada (9 de cada 10 creen que existe mayor información al respecto), sin embargo, no descartan la importancia de seguir promoviéndola. Tal es así que el 70% todavía encontraría útil asistir a pláticas de salud sexual.

Estas opiniones se reflejan también en el uso de protección y métodos preventivos, los cuáles son primordiales para la gran mayoría (94%), no solo para evitar embarazos no deseados, sino también Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre ellas el SIDA.

“Reconocer que aún hay desinformación es un gran comienzo. Interesarse, comunicarse y disfrutar las relaciones de manera segura es clave”, agregó Cardosa al recalcar que, según reportes oficiales a la fecha, existen 195 mil 860 personas con casos notificados de VIH en México, de los cuales 6 mil 568 surgieron en el 2021.

*Encuesta realizada por AdoptaUnChico a través de redes sociales en México a 4,052 personas mayores de 18 años.

 

Sobre AdoptaUnChico

Fundada por los emprendedores franceses Manuel Conejo y Florent Steiner, AdoptaUnChico ha seducido ya a más de 27 millones de personas en todo el mundo, contando con el mismo número de mujeres y de hombres entre sus usuarios. Con un concepto simple como la clave de su éxito, basado en la inversión de roles, la marca continúa su desarrollo internacional en diez países y en dos continentes, manteniéndose femenina, anticonvencional y un tanto transgresora. La versión mexicana fue lanzada en diciembre de 2013.

Disponible a través de su página web AdoptaUnChico y en su aplicación móvil para Android y para iPhone.